Nuestros aportes

ENTREVISTA A JUAN MANUEL ROMERO

No cabe duda que las nuevas tecnologías han pasado de ser una innovación a una realidad en nuestros días, términos como blog, PDA, software… eran totalmente desconocidos por muchas personas hace muy poco tiempo, pero son términos que se están colando en nuestras vidas y parece que se van a quedar. Es por ello que hoy entrevistaremos a Juan Manuel Romero, periodista especializado en adicciones digitales, el cual nos va a informar sobre las nuevas tecnologías, aplicadas al ámbito educativo.
Estamos aquí un día más estas investigadoras de la Pequeña Aula Virtual, para conocer la opinión de un experto en la materia; palabras que nos harán pensar y reflexionar sobre el ámbito de las Nuevas Tecnologías en la Educación.

ENTREVISTADORAS.- MUY BUENAS TARDES, DON JUAN MANUEL.

JUAN MANUEL ROMERO.- Buenas tardes a vosotras también. Es un placer estar aquí hoy, para aportar algo más este inmenso mundo de las nuevas tecnologías.

E.- SABEMOS QUE HOY EN DÍA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN CADA VEZ MÁS AVANZADAS Y GENERALIZADAS. EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN, EL “BLOG” ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE FORMAN PARTE DE ESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ¿SABRÍAS DECIR QUÉ ES?

J.M.- Claro, el blog es un espacio propio que puede crear cualquier persona en la red, en él se pueden publicar ideas, noticias, informaciones, etc… de todo tipo. Además todo el mundo puede visitarlos, observar la información que contienen y dejar comentarios, de tal modo que las personas pueden compartir dichas ideas, noticias, informaciones…


E.- ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS BLOGS DE MANERA GENERAL, Y PARA LA EDUCACIÓN EN PARTICULAR?

J.M.- Los blogs han influido en los usos y costumbres de los cibernautas. Es una herramienta de publicación y comunicación, que está preparada para organizar y almacenar información.
Dentro del ámbito educativo, los blogs cada vez tienen más cabida, pues sirven de herramienta educativa y comunicativa; su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo. Esto hace que sea una integración más en las aplicaciones de la Web 2.0.
El profesorado se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.

E.- BUENO, EN CUANTO CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES PRESENTA ESTE NUEVO RECURSO COMO ES EL BLOG… ¿PODRÍA EXPLICARNOS ALGUNA DE ELLAS MÁS DIRECTAMENTE APLICADAS AL ÁMBITO EDUCATIVO?

J.M.- El blog es un recurso que llevado al ámbito educativo tiene multitud de posibilidades, sin embargo las más utilizadas son, por ejemplo:
La organización cronológica y temática de la información, ya que los contenidos del blog ayudan al alumno a desarrollar hábitos de organización y estructuración de la información, para su posterior creación de propias categorías de artículos, enlaces…, El intercambio de ideas, dentro del ámbito educativo es la más atractiva, ya que ofrece una visión constructiva del aprendizaje a través de la partición de los alumnos, los comentarios, debates, discusión, ciberespacio... construyendo un conocimiento a partir de las aportaciones de todos los usuarios, y la relación con otras aplicaciones en la red nos permiten que a través del blog utilicemos otras aplicaciones y servicios de la web, ofreciendo así diferentes recursos y contenidos que pueden servir de ayuda tanto al alumno como al docente como componente de socialización de la web.

E.- AHORA UNA PREGUNTA MÁS ARRIESGADA, ¿CREES QUE LOS DOCENTES ESTÁN PREPARADOS Y CONOCEN TODAS LAS POSIBILIDADES QUE LES OFRECEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EN CONCRETO LOS BLOGS? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO SOLUCIONARÍAS ESTA SITUACIÓN ACTUAL?
J.M.- A ver, actualmente las nuevas tecnologías siguen siendo un recurso bastante “nuevo” para la mayoría del profesorado, al igual que para una gran cantidad de personas. El problema está en que es en la escuela donde se pretende iniciar a los alumnos en el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como descubrir la gran variedad de posibilidades que nos ofrecen. Por lo cual, habría que solucionar esta falta de formación del profesorado por parte de la administración así como la rápida inserción de estos nuevos recursos en el aula, la cual ha provocado un choque entre la innovación y la tradición.
Por otro lado, la utilización de estos nuevos recursos, como el blog de aula, sigue usándose en muchos casos como un recurso sustituto al libro, ya que a pesar de que se usa, no se hace de forma correcta, trabajándose de forma tradicional.
Una manera de dar solución al problema, sería la educación a los docentes en este nuevo instrumento educativo, el cual les posibilita tanto a él como a sus alumnos una nueva forma de enseñanza y aprendizaje en las diferentes situaciones del contexto de la educación.

E.- ¿PODRÍAS NOMBRAR QUÉ POSIBILIDADES DE USO SE LES PODRÍAN DAR A LOS BLOGS EN EL AULA?
J.M.- Hay diversas aplicaciones del blog dentro del aula, entre ellas podemos encontrar: el blog de aula, asignatura y temas; taller creativo y multimedia; gestión de proyecto de grupo y blog personal del alumnado…

E.- ¿PODRÍAS DESCRIBIRNOS BREVEMENTE LOS USOS QUE ACABAS DE NOMBRAR?

J.M.- Los blogs pueden tener varios usos en función del enfoque que se le quiera dar y del tipo de trabajo que se pretenda llevar a cabo. Pueden ser:
- Blog de aula: Es un espacio creado para trabajar en él como una parte más del trabajo de clase. En él se proponen otras actividades complementarias, que no son las del libro de texto, a partir de una información adicional.
- Taller multimedia: Es creado para que los alumnos creen en él una especie de taller de algún tema, y en el incluyan referencias, ideas, etc.
- Proyectos de grupo: Blog compartido entre alumnos y maestros, a través del cual se va trabajando. Es como un diario en el que se refleja el trabajo realizado por el alumno día a día.
- Blog personal del alumno: El alumno crea ese especio a modo personal, en el que muestra temas de su interés, expresa sus ideas, opiniones, et… acerca del tema que quiera.
- Publicación electrónica multimedia: El blog es utilizado para crear revistas digitales, periódicos escolares…
- Guía de navegación: En el que se comentan sitios de interés de la red, noticias y también se pueden dar aportaciones en forma de crítica o comentario dichos lugares.

E.- PERO, TODAS ESTAS POSIBILIDADES NO SERÁN UTILIZADAS ¿VERDAD? ¿CUÁL ES LA QUE MAS SE LLEVA A CABO?

(Risas)…
J.M.- Claro que no, la mayoría de los docentes no tienen ni idea de todas estas posibilidades. Sin embargo es cierto que muchos de ellos trabajan a través del blog de aula, asignatura o tema, el cual supone un complemento de las clases del profesor, ofreciendo diferentes informaciones y recursos como son las actividades complementarias que facilitan el aprendizaje del alumnado. Además sirve para que los alumnos trabajen en casa, en la biblioteca, telecentro… de una forma más dinámica, acercándolos así al trabajo con estas nuevas tecnologías.

E.- ¿PODRÍAMOS, ENTONCES, HABLAR DE BLOGOSFERA?

J.M.- Por supuesto. Estamos inmersos en una gran red de sitios, configurada por enlaces y referencias.
Hablar de blogosfera es hablar del ecosistema donde viven los blogs...Es la comunidad que se relaciona a través del contenido de las bitácoras y que ha cambiado la forma de transmitir información en la red, haciendo de la web un espacio tanto de lectura como de escritura y participación.

E.- MUCHAS GRACIAS DON JUAN MANUEL, HA SIDO UN PLACER TENERLE CON NOSOTRAS ESTE RATO. HEMOS APRENDIDO MUCHO CON USTED.

J.M.- El placer es mío. Gracias y hasta otra.

Os dejamos ahora con una entrevista que Juan Manuel Romero concedió a TVE, donde plasma sus principales ideas acerca de este ámbito, su ámbito de trabajo.

  









VALORACIÓN DE LA CLASE Y COMIENZO DE NUESTRA REVISTA

                ¡Hola chicos y chicas! A continuación os vamos a exponer nuestras opiniones sobre la actividad que realizamos el  19 de Abril en clase sobre los diferentes puntos  de “¿Cómo hacer un periódico?”
                 Es cierto que ya teníamos nociones sobre algunos aspectos de su elaboración, como por ejemplo los tipos de publicaciones (noticias, artículos, editoriales, columnas…) así como la importancia de su lenguaje (corto, breve, preciso, objetivo…).
                Por otro lado, hemos aprendido muchas otras características o rasgos propios de la prensa y  su creación. Un ejemplo de ello son los dos tipos de fuentes a la hora de aportar una información al periodista: exclusivas o compartidas, así como si éstas se deben publicar o no en el texto. Tampoco conocíamos la existencia de los diferentes tipos de géneros que nos podemos encontrar en la lectura de una noticia (periodismo ideológico, periodismo informativo y periodismo de explicación).
                Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención es, que no es necesario ser escritor para poder participar en un tipo de artículo de opinión, como es la columna.
                A pesar que sabíamos que las imágenes tienen un gran valor en la presentación de un texto,  así como su colocación, no nos habíamos planteado realmente todas las consecuencias del fotoperiodismo, ya que es la imagen la que puede invitar al lector a leer la noticia. Además muchos lectores simplemente miran las imágenes, por lo que éstas deben de transmitir el contenido del texto al que acompañan, lo cual es un trabajo complejo y en él se refleja claramente la frase “Una imagen vale más que mil palabras”.
                En conclusión, tenemos que decir que a pesar de creer conocer el tema, nos hemos dado cuenta de todo el proceso de fondo que tiene el trabajo de un periódico. Esto nos ha hecho reflexionar y replantearnos nuestra planificación, organización y trabajo que tendremos que llevar a cabo en la creación de nuestra próxima revista.


* NUESTRA REVISTA:
                Partiendo de todas estas ideas vamos a lanzarlos a la aventura de crear nuestra propia revista. Ésta se llamara MOD@, y como su nombre indica trabajaremos con éste tema tan atrayente y dinámico para exponer los diferentes aspectos que suceden en nuestro entorno, justificándose así como todo tiene relación con todo. 
                Algunos de los temas que tratará nuestra revista será por ejemplo; cómo influye la moda en el ámbito escolar, el consumismo, la publicidad, los estereotipos, la alimentación… Para ello contaremos con diferentes noticias, artículos, imágenes, consejos, actividades… que nos ayudarán a  comprender la moda como algo más que las prendas de ropa.
                El formato a utilizar en nuestra revista será el Sábana, utilizado por los diarios más importantes del mundo ya que es el más clásico. El número de páginas será 12 páginas, en las que se desarrollarán los diferentes contenidos ya comentados.
               ¡Esperemos que os guste!






DIFERENCIAS ENTRE EL NUEVO PLAN Y EL ANTERIOR


             A continuación os vamos a mostrar las principales diferencias entre el nuevo plan y el anterior sobre las tics.

Programa Escuela TIC 2.0

            El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto, con el que se  pretende reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces.

           Se basa el uso personalizado de un ultraportátil por parte de cada alumno y alumna de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, procura la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado.

         Con ello se pretende dar un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica de los centros andaluces, poniendo al servicio del profesorado herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.

Programa TIC 2012


            Ante el evidente fracaso de la 3º Fase “Programa Escuela TIC 2.0”, el ministerio de Educación, Cultura y deporte lo sustituye por el Programa TIC 2012. Este programa está diseñado para desarrollar una plataforma electrónica de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de los contenidos y va a promover el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos.

            Tal y como ya hemos dicho, con este programa se pretende que las nuevas tecnologías, ya introducidas en los centros y aulas por la fase anterior, sean utilizadas por todos los niños, es decir, se pretende ir mas allá de la simple entrega de ordenadores y dotación de aulas, de manera que estas nuevas tecnologías tengan un papel fundamental en la formación personal y académica del alumnado según las necesidades individuales.

             Como conclusión personal, tengo que decir que el principal problema está en que el Programa Escuela TIC 2.0 no se planteó con miradas de futuro, es decir, es el primer peldaño para conseguir una integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros y en las aulas. Si tuviéramos que decir la principal característica de este programa sería la entrega de ultraportátiles, sin embargo, se requiere de formación, hardware en los centros educativos y mejora de las infraestructuras. Es por ello que podríamos decir que el programa de la 3º fase ha estado dedicado al ámbito del material, mientras que esta 4º fase se pretende, a través del Programa TIC 2012, avanzar en la formación, implantación y uso de las nuevas tecnologías, desarrollando nuevos planteamientos educativos y en definitiva una nueva forma de concebir la educación.

Fuentes: 


                                                 
FIRMAS:
Verónica Marín Cañado
Irene Carrasco Díaz
María Mojarro Pérez
Miriam González Moreno



DOSIER TEMA 3


 Alumna: Irene Carrasco Díaz



ROL(es) DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

El vídeo como trasmisor de información.
El vídeo como instrumento motivador.
El vídeo como instrumento de conocimientos por parte de los estudiantes.
El vídeo como instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes.


FICHA TÉCNICA


Título del video: Roles sexistas en las familias

Duración: 10:00 minutos

Descripción del contenido del video: El contenido principal del vídeo es la necesidad de romper los estereotipos sexuales (niño-niña) en el desarrollo de las diferentes actividades, tanto domésticas como académicas. Para ello se presentan diferentes situaciones machistas, prejuicios y comentarios que debemos de eliminar para que tanto las mujeres como los hombres tengas las mismas oportunidades.
Por otro lado no sólo se ven situaciones incorrectas, sino que también se puede ver como los anuncios publicitarios tienen una connotación machista.
Un resumen del vídeo podría ser: “No a los hechos consumados heredados del pasado”, ya que por que antiguamente las mujeres se dedicasen al hogar y a los niños y los hombres a trabajar para traer el dinero a casa, tiene que seguir así, pues la sociedad ha evolucionado y al igual que la mujer se ha integrado en el mundo laboral, los hombre deben de integrarse en el mundo doméstico.

SUGERENCIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL AULA




Una sociedad igualitaria

Esta actividad está dirigida a Tercer ciclo, en concreto sexto de primaria. El objetivo de la actividad es concienciar a los alumnos de que hay que romper con los estereotipos sexistas que siguen imperantes en nuestra sociedad, implantando en ellos una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos. Para ello se parte del tratamiento de la información del vídeo propuesto, y el desarrollo de un video, en el que se recoja la información trabajada por grupos de alumnos.
En cuanto a las competencias que se trabajarán: Competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y autonomía para aprender a aprender.


Primera sesión

1º Actividad:
Se realizará un debate para conocer cuáles son las ideas previas que los alumnos tienen sobre la igualdad de género. Para ello se abrirán diferentes temas como: si piensan que los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades, si realizan los mismos trabajos, si de la casa se debe de ocupar la mujer…

2º Actividad:
Se les pedirá a los alumnos que realicen en su cuaderno una tabla, en la escriban información sobre las tareas que realiza su padre y al lado sobre su madre (tanto domésticas como laborales) así como las que hacen ellos en casa y las que realiza un hermano o primo del sexo opuesto.

3º Actividad:
Se realizará una puesta en común sobre dichas respuestas y, (suponiendo que en la mayoría de respuestas las madres  e hijas son las encargadas del hogar y los padres  e hijos no intervienen en las diferentes labores) se les hará reflexionar a los alumnos sobre la injusticia de esta situación, ya que todos somos iguales.

4º Actividad:
Se les pondrá a los alumnos el vídeo, para que sean conscientes de la importancia de que todos somos iguales y que todos podemos ayudar en casa para que el trabajo esté repartido y sea fácil para todos.

Temporalización: Una sesión de una hora.
Materiales: Folio u hoja de cuaderno, lápiz, goma, bolígrafo, vídeo, proyector y acceso a internet.


Segunda sesión

1º Actividad:
Los alumnos deberán de enumerar las posibles ventajas que piensa que tendría alcanzar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

2º Actividad:
Se hará una puesta en común sobre todas las ideas propuestas por los alumnos, las cuales se escribirán en la pizarra.
A continuación se realizará un mural, con el título: “Por una sociedad igualitaria”, en la que se recogerán dichas ideas, así como el granito de arena que cada uno de los alumnos va a aportar en su casa para producir dicho cambios.

3º Actividad:
Se dividirá la clase en cinco grupos de cuatro personas, y se les planteará realizar un vídeo con diferentes situaciones tanto domésticas como laborales que deban eliminarse así como la situación que se tendría si no se produjesen. Estas situaciones tienen que ser diferentes en cada uno de los grupos, y deben de tener relación con las situaciones planteadas en el mural de la actividad anterior.

Temporalización: Una sesión de una hora y media.
Materiales: Pizarra, tizas, papel, lápiz, goma, bolígrafos, cartulinas, lápices de colores, pegamento y fiso.


Tercera sesión

1º Actividad:
Se visionará los vídeos de los alumnos. Durante los vídeos de los grupos el resto de alumnos tendrá que escribir en una ficha repartida por el profesor críticas positivas y negativas sobre el tema y la realización del vídeo.
El objetivo es que los alumnos se den cuenta de las diferentes actuaciones y la importancia de unas más que otras para alcanzar la sociedad igualitaria que pretendemos, así como que los alumnos se tomen en serio la realización del vídeo.
Las fichas serán un medio más para la evaluación de los grupos.

2º Actividad:
Reflexión final sobre el tema trabajado, y compromiso por parte de los alumnos y docente a cambiar la sociedad, realizando actos que propicien dicho cambio. Para ello el profesor llevará a clase un contrato que deberá de ser firmado por todos los miembros de la clase.

Temporalización: Una sesión de una hora y media
Materiales: Vídeos de los alumnos, proyector, ficha de evaluación, lápiz, goma, fiso y cartulina con el contrato.










Alumna: Verónica Marín Cañado





ROL(es) DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Rol de transmisión de información.
Rol de instrumento de motivación.
Rol de herramienta de evaluación.
Rol instrumento de conocimiento por parte de los estudiantes.


FICHA TÉCNICA


Título del video: Campaña animada nutrición


Duración: 3:08

Descripción del contenido del video:

         El vídeo trata de un niño que no se quiere comer las verduras que su madre le pone para comer, ya que no le gusta. Se muestra a  través de una conversación del niño con su padre por teléfono, la importancia de una buena alimentación, explicándose así algunos de los rasgos características de la rueda alimenticia. Indicando cuales son los mejores alimentos para una buena salud y para cuidar la forma física.




SUGERENCIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL AULA


         Este vídeo podría ser muy útil para trabajar en clase, en concreto para realizar alguna actividad de acabado o final de un contenido de una unidad didáctica relacionada con la buena alimentación.
         La actividad puede estar formada por distintas tareas, que tengan que ver más con la conclusión de los contenidos estudiados.

         Esta actividad iría dedicada al segundo ciclo de Educación Primaria, en concreto tercer curso. El objetivo de esta actividad es que los alumnos desde edades tempranas se conciencien sobre las ventajas que tiene seguir una buena alimentación, ya que esto les servirá mucho para el futuro en cuanto a su salud. Y cuando se habla de salud, también hace referencia a lo psicológico, ya que la alimentación es fundamental para determinar el físico de una persona, lo cual, es lo que lleva a la creación de estereotipos que se ven reflejados en la moda, la publicidad, etc.  


ACTIVIDAD:  ¿Qué comemos?

         La actividad consistirá en ponerles a los niños el vídeo, una vez que ya hayan tratado en clase el tema. Después que lo hayan visto, realizarán las siguientes tareas, y para ello se emplearán un total de 3 sesiones:

PRIMERA SESIÓN

       Se les pone a los alumnos el vídeo, y a continuación se le proponen las siguientes tareas:

1. Analizar y detectar alimentos que se hayan visto en el tema de la rueda alimenticia y clasificarlos en los grupos correspondientes.

2. Ventajas e inconvenientes que pueden encontrar en seguir una buena y sana alimentación o no.
        Para esta sesión se empleará un total de 1 hora u 1 hora y media, pero flexible pudiendo acortar o alargar dicha duración.
        Para ello se utilizarán como material didáctico: el vídeo, el proyector, los cuadernos de los alumnos, …

SEGUNDA SESIÓN

        Se pondrá en común lo realizado en la sesión anterior, y se les pondrá de nuevo el vídeo, después se pasará a realizar las siguientes tareas:

1.      Respecto al vídeo:
-   ¿Os ha gustado?
-   ¿Os ha servido para aprender algo?
-   ¿Aprendemos más con actividades en las que visionemos vídeos? ¿Por qué?

2.   Por grupos de 4 o 5 alumnos vamos a realizar un vídeo en casa. En el cual debemos explicar cuál sería un buen almuerzo, siguiendo una dieta que vosotros pensáis que es buena y sana (a partir de los estudiado). Así una vez explicado y enseñado los alimentos, deberéis decir que cosas buenas y malas conllevan una buena y mala alimentación para el futuro.

         Esta última tarea, como es para que la realicen en casa solamente se les explicará bien a los alumnos, para que éstos lo puedan realizar.
        Para esta sesión se empleará también un tiempo aproximado de una hora y media. Y los materiales usados: vídeo, proyector, cuadernos, cámaras de vídeo, ordenadores, …

TERCERA SESIÓN

         En esta tercera y última sesión se verán todos los vídeos realizados por cada grupo de alumnos, de manera que una vez que todos sean vistos se puedan comentar y se comenten las ideas que en él se reflejan, es decir, entre todos se hará como un pequeño debate acerca de lo que dada grupo dice en su vídeo acerca de que cosas buenas y malas conllevan una buena y mala alimentación para el futuro.
        Así también se debatirá los beneficios que tiene el uso del vídeo como material de clase, de aprendizaje, de apoyo a la teoría, etc.

        Para esta tercera y última sesión, se empleará un tiempo de 1hora y media aproximadamente también, ya que cada vídeo durará como mucho 10 minutos, y habrá unos 5 vídeos (uno por grupo), y el tiempo restante para las conclusiones.

       

Con ella se podrían trabajar los siguientes contenidos:
CONCEPTUALES
-   El concepto de alimentación, alimentos, dieta saludable, rueda alimenticia,…
-   Concepto de vídeo, así como ventajas e inconvenientes.
PROCEDIMENTALES
-  Procedimiento de realizar realizar el vídeo, pasos que tiene que seguir: primero lo planifico, preparo el guión de lo que voy a contar, después se graba, …
-   Procedimiento para detectar ideas ya estudiadas (trabajo de la memoria).
ACTITUDINALES
-   Valores del trabajo y la cooperación en grupo.
-   Actitud receptiva a todo tipo de alimentos.
-   Valor del vídeo como medio para realizar determinadas actividades y tareas.

En cuanto a las competencias que se pueden trabajar con el vídeo , y en concreto, con la actividad, podría ser las siguientes:

- Competencia en comunicación lingüística, ya que tienen que explicar y saber desenvolverse mediante el lenguaje, a través de un vídeo.
-  Tratamiento de la información y competencia digital, en la medida en que tienen que manejar instrumentos audiovisuales como es el vídeo, además de saber organizar  y tratar la información necesaria.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que  relaciona, se mueve por ambientes de su casa como es la cocina para así ir conociendo y aprendiendo cosas nuevas o desconocidas para ellos. Se puede decir que tiene una interacción con el mundo físico que le rodea, el más cercano.




Alumna: María Mojarro Pérez


ROL(es) DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Este vídeo, conlleva de por sí los roles de motivación y de transmisión de la información. Además, su utilización nos ayudará a proponer otra serie de actividades que lleven a obtener del video los roles de conocimiento por parte del alumnado, el de la evaluación y comunicación y alfabetización icónica.


FICHA TÉCNICA


Título del video: La buena alimentación.


Duración: 5 minutos y 32 segundos.

Descripción del contenido del video: es un vídeo que se divide en tres secciones: la primera en la que sale un niño y una niña (en dibujos), los cuales cuentan qué debemos comer para llevar a cabo una alimentación sana, señalando también la rueda alimentaria típica que se utiliza en las escuelas; la segunda sección se compone de un perrito al cual le enseñan a desayunar correctamente; y la tercera parte, es una canción que motiva a la buena alimentación, además de que va comentando los alimentos necesarios a comer.
En todas las partes descritas, se dedica a explicar, de manera más o menos pormenorizada, el ritmo alimentario que cualquier niño o niña debe seguir. Lo hace de forma divertida, como fuente de motivación para éstos niños y niñas quieran llevar a cabo una alimentación sana, viéndolo no como algo aburrido, sino como algo necesario y rico.



SUGERENCIAS DE INTRODUCCIÓN EN EL AULA


Título: ¡Trabajamos los buenos hábitos!
Ya que los buenos hábitos son un importante elemento dentro de cualquier enseñanza, llevaremos a cabo una serie de sesiones en la cual los alumnos/as se concienciarán acerca de los alimentos que son buenos y los que son dañinos. Todo ello lo haremos de una manera activa, de modo de a partir de la visualización de un vídeo, se lleve a cabo otras actividades que lleven a su total integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Etapa educativa a la que dirigida: 3º ciclo de EP (6º curso).

Competencias a trabajar (según el Real Decreto 1513/2006):
       -Competencia en comunicación lingüística: en cuanto a la utilización del lenguaje oral y escrito para la transmisión de información, ideas, pensamientos, conductas…así como para representar, interpretar y comprender la realidad.
       - Competencia  en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: con la cual se pretende la adquisición de habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos muy diversos, concretamente en el ámbito de la salud.
   - Tratamiento de la información y competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.
    - Competencia para aprender a aprender: disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Contenidos:

Conceptuales:
         -Alimentos sanos.
         -<!--[endif]-->Alimentos dañinos.
         -Los nutrientes.
         -Necesidad de la buena alimentación.
        -<!--[endif]-->La rueda alimentaria.
        -La receta.
    -El vídeo.

Procedimentales:
         -Observación de los puntos importantes del vídeo proyectado.
    -Búsqueda de información acerca de los alimentos saludables.
   -Grabación de un vídeo donde los propios alumnos/as muestran información, concretamente una receta.
    -Invención de una receta basada en alimentos salidable.
    -Elaboración de un mural de recogida de la información tratada.

Actitudinales:
    -Valoración el vídeo como instrumento de transmisión de información.
    -Concienciación de la importancia que la alimentación sana tiene para una buena salud.

Temporalización: 4 sesiones de tiempo flexible cada una (pudiéndose extender a 2 semanas), donde cada cual puede ocupar de 1´5 h. a 2´5 h.

Recursos:
Vídeo “La buena alimentación”; los vídeos realizados por los alumnos/as; el blog de aula; el proyector y el ordenador del profesor; la pizarra digital; los portátiles del alumnado; plantilla evaluativa; mural; recetas; colores; imágenes; pegamento, tijeras…

Actividades:
Las actividades estarán diseñadas en formato de hoja de trabajo individual que va entregándose progresivamente, a medida que vamos haciendo cada una de las tareas propuestas.

SESION 1:

Tarea 1: Como actividad de inicio, proyectamos en la pizarra digital el vídeo “La buena alimentación”, el cual es traído por parte del profesor/a. Sin pausa alguna, se lleva a cabo la visualización de éste por parte del grupo-clase, como forma de comenzar una serie de trabajos en torno a los contenidos que se trabajarán aquí.

Tarea 2: Puesta en común de los puntos más importantes que podemos resaltar del vídeo. Tras ello, se señala en la pizarra qué palabras son las más interesantes e importantes a tener en cuenta.
En este caso, deberemos guiar la puesta en común, de modo que podamos plasmar en la pizarra todo lo referente a alimentos sanos, alimentos dañinos, proceso de alimentación sana, funciones de cada parte de la rueda alimentaria… es decir, vamos reorientando poco los distintos temas que vayan surgiendo, para terminar con una serie de conceptos muy claros y básicos acerca de la alimentación adecuada.

Tarea 3: Y como última tarea dentro de la primera sesión, se propone la búsqueda de información  acerca de lo tratado, lo cual se hará por parejas.

SESION 2:

Tarea 4: Dispondremos de un tiempo en el cual las parejas dirán, de forma resumida, qué información es la que han buscado.

Tarea 5: Hacemos grupos en la clase, y cada uno de ellos se dedicará a la elaboración de un vídeo, en el cual deben explicar a los compañeros una receta sana que ellos/as mismos se inventen. Ello deberán hacerlo utilizando tanto la información buscada como con la información del vídeo.
En esta tarea simplemente nos dedicaremos a explicar la tarea de forma general, y a resolver las dudas que vayan surgiendo acerca de la grabación del vídeo y de los pasos para elaborar una receta.

Tarea 6: Dejaremos un tiempo para que los alumnos/as, por grupos, vayan elaborando la receta y puedan ir organizando cómo será la grabación del vídeo.

SESION 3:

Tarea 7: Exposición de los vídeos realizados por los alumnos/as. A medida que se visualiza el vídeo, por grupos se rellena una plantilla en la cual deben responder a algunas cuestiones de evaluación de dicho vídeo, tanto el propio como el de los demás compañeros/as (anexo).

Tarea 8: Tiempo dedicado a la reflexión acerca de las recetas elaboradas (si les ha gustado, si no les ha gustado, si la probarán, los elementos saludables que tenían, si había algo dañino…). Aquí votaremos las dos recetas que más nos hayan gustado, algo que nos servirá para la actividad de la sesión posterior.

SESIÓN 4:

Tarea 9: Volvemos a poner el vídeo del principio, como recordatorio de los elementos importantes que dijimos por entonces. Con ello, y junto a la información dada por los vídeos de los compañeros/as, se elaborará un mural (a nivel de aula) donde deberemos colocar las dos recetas que más haya gustado, así como la información y las ilustraciones que el alumnado crea necesarias para completar un cartel que sirva de información tanto para ellos/as mismos, como para cualquier persona que entre al aula.

Tarea 10: La última tarea la dedicaremos a que cada grupo suba la receta que ha elaborado y mostrado en su vídeo, como forma de que todos podamos acceder a ellas.



Alumna: Miriam González Moreno
ROL(es) DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA: La proyección del vídeo tiene como fin mediar en el proceso de construcción de aprendizajes significativos para la solución en este caso, de no saberse vestir, una necesidad. Va a potenciar en el aprendizaje, de competencias y de capacidad y aptitud. Esta actividad consistirá en proyectar, ordenar y ser dirigida por un docente, de tal manera que así se persigue una victoria. Con su utilización se debe de perseguir unos propósitos: unos contenidos que se desean enseñar, características de los alumnos/as y del contexto, estos factores tienen una marcada influencia en la eficacia de la exposición del vídeo. El rol del maestro será predominante al momento de estructurar una clase con apoyo de medios audiovisuales, en este caso el vídeo. El maestro/a debe tener un rol activo durante la exhibición del vídeo y estar atento a las condiciones que rodean la presentación. Puede intervenir adelantando, retrocediendo o pausando el vídeo según las necesidades pedagógicas del momento. Nunca debe automarginarse y aunque en ese momento no intervenga, debe mantener una actitud frente a la emisión.

FICHA TÉCNICA
Título del video: Jim Jam & Sunny - Aprende a vestirte
URL: http://www.youtube.com/watch?v=yxh1sxtYK8Y
Duración: 4:25
Descripción del contenido del video: ¡Aprende a vestirte con Jim Jam & Sunny! 
Este vídeo es una guía para un niño/a sepa vestirse solo/a. Es muy útil para aprender a vestirse, su utilización es más acertada para el primer ciclo de primaria, porque a los cinco años, la mayoría de ellos pueden vestirse completamente solos excepto atarse los cordones o abrocharse algunos botones. En él se nombra varias prendas de vestir como son: los pantalones, los calcetines, la camisa, la chaqueta…El objetivo general  de Jim Jam & Sunny es conseguir que el niño tenga una experiencia  divertida. A través de la representación de valores y personalidades de cada uno de los personajes de la serie y el colorido y llamativo diseño del universo Jim Jam & Sunny el niño vive una experiencia basada en la estimulación, participación y el aprendizaje continuado.